miércoles, 15 de agosto de 2012

AGOSTO, FIESTAS CONGREGACIONALES


15 AGOSTO 1851: Fundación Carismática de la Congregación
Virgen del Claustro
Mientras estuvimos esperando...se presentaron algunas jóvenes con ánimo de seguirme en dondequiera que fuera... Sólo admití tres; dos primas mías y una sobrina del Ilustrísimo Señor Caixal, y éstas porque estaba yo bien segura de su buen espíritu. (118)
Mª Antonia, Florentina, Rosa y María Encarnación Gual y Rosa Caixal, ante la Virgen del Claustro de la Catedral de Tarragona, hicieron voto de no separarse y atravesar los mares:
"Día de la Asunción de María Santísima. Reuní las jóvenes que había admitido por compañeras, como dejo referido, y comulgamos todas con gran devoción y ternura, ofreciéndonos a Dios con voto de atravesar los mares e ir a cualquier parte del mundo sin hacer división entre nosotras, ni apartarnos en ninguna cosa del parecer de nuestro Superior. Y como entonces yo no tenía otro Superior que mi confesor hicimos el voto a Nuestro Señor después de comulgar, con la intención de ratificarlo a la tarde del mismo día en manos o en presencia del Ilustrísimo Señor D. D. José Caixal, que éste era mi confesor y también de las demás, así como lo prometimos a la mañana lo cumplimos a la tarde en presencia de dicho Ilustrísimo Señor y después de haber hecho el voto y ofreciéndonos a padecer cualquier trabajo por amor de Nuestro Señor Jesucristo, nos hizo este Ilustrísimo Señor una plática tan fervorosa y nos dijo tales cosas, que muy buen provecho nos han hecho en tantas tribulaciones como se nos han ofrecido como se verá (aunque no más que por sombra) en este compendio que escribo por orden de Obediencia". (Aut. MP 121)
Capilla de la
Virgen del Claustro
El voto de Tarragona, subraya algunas actitudes de nuestro carisma:
-         Confianza plena en Dios
-         Apertura total y sin condiciones a sus planes
-         Acogida mutua, sentido de familia, de comunidad
-         Fidelidad mutua y fraternidad amigable
-         Disponibilidad misionera para el anuncio del Evangelio
¡AGRADEZCAMOS A DIOS EL DON DE NUESTRO CARISMA EN LA IGLESIA!